GRUPO MODELO Y CONSTELLATION BRANDS, EN CONFLICTO LEGAL POR CORONA

GRUPO MODELO Y CONSTELLATION BRANDS, EN CONFLICTO LEGAL POR CORONA

Ciudad de México (MÉXICO) 23.02.2021 (Por Cab Beer Colombia STAFF) – Corona, una de las marcas de cerveza de origen mexicano más populares en el mundo, está en el centro de una nueva batalla legal. De acuerdo con Reuters, el brazo mexicano de AB InBev, Grupo Modelo, lanzó una demanda contra Constellation Brands, su contraparte en los Estados Unidos (EEUU). La cervecera acusa a la gigante norteamericana de hacer un mal uso de su marca. Específicamente, por emplear el nombre en un producto que no es una cerveza. Constellation Brands lanzó hace un año Corona Hard Seltzer. Esta bebida es una mezcla de alcohol, agua mineral y saborizante, una categoría cada vez más popular en EEUU. Grupo Modelo habría interpuesto la demanda contra su aliada ante las cortes de Nueva York. Según Reuters, AB InBev no solo corroboró el proceso. También dijo que intentó lidiar directamente con la empresa norteamericana, sin éxito, antes de proceder con el litigio. Cabe destacar que, con la compra de Grupo Modelo por parte de AB InBev, se acordó con los reguladores vender el negocio de EEUU a Constellation Brands. Lo anterior incluye el uso de la marca Corona en la Unión Americana. Sin embargo, de acuerdo con el grupo mexicano, este acuerdo de licenciamiento solo incluía a la categoría de cervezas, y no hard seltzers. En una declaración a Reuters, la gigante estadounidense se ha dicho “sorprendida” por la demanda.

NOTAS RELACIONADAS:

+ Le puede interesar: DUBAI CELEBRARÁ UN OKTOBERFEST DE GRANDES DIMENSIONES

+ Le puede interesar: EN EE.UU. CERVEZA GRATIS PARA INCENTIVAR VACUNACIÓN


Un conflicto que va más allá de Corona
Esta nueva demanda tiene varios niveles de complejidad tanto para Grupo Modelo como para AB InBev y Constellation Brands. En primer lugar, habla de la relación compleja que estas tres empresas han tenido desde que se completó la adquisición de la cervecera mexicana. De acuerdo con un documento elaborado por Von Wobersen y Sierra durante la venta de Grupo Modelo a AB InBev, al inicio no había una intención de ceder los derechos de Corona y otras marcas de forma total. En un inicio se había ofrecido una licencia de 10 años.
A eso se le debe sumar que Corona y otras marcas de Grupo Modelo han sido clave para el crecimiento reciente de Constellation. De acuerdo con Expansión, desde 2019 se reconocía que sus cervezas mexicanas eran las que más rápido estaban creciendo en su portafolio. Del más del 10 por ciento del avance entre 2017 y 2018, las bebidas que le tuvo que ceder AB InBev fueron clave. Así que tiene sentido que la americana les quiera sacar aún más provecho. También está la pelea por las hard seltzer, la razón detrás de esta pelea por el nombre Corona. De acuerdo con el IWSR, se estima que el consumo de esta categoría alcohólica se debería de triplicar para 2023. No solo eso, sino que de acuerdo con Grand View Research, AB InBev es una de las líderes de esta industria. Así pues, hay un incentivo claro para pedirla a su brazo en México que intervenga en la pelea y le ayude a consolidar su presencia en EEUU a largo plazo.
DEMANDAS Y LITIGIOS LEGALES
Junto con Grupo Modelo y Constellation por el uso de la marca Corona, hay otras grandes marcas que recientemente se han enfrascado en batallas en las cortes. La mayor parte de los acusados se encuentran en China, con un par de los vendedores maliciosos potencialmente localizados en alguna entidad de los EEUU.

Este artículo fue publicado por el Observatorio Inteligente Cab Beer Colombia «Un medio Sustentable»Si te ha gustado este contenido, ¡compártelo con tus amigos! www.CABBEER.co , La cerveza más refrescante!