
08 Sep PANORAMA DEL CONSUMO DE CERVEZA EN COLOMBIA!
Por: FERNANDO GIRALDO NARANJO (CEO & Fundador Cervecería Cab Beer)
Al ser una de las bebidas alcohólicas más antiguas del mundo, la cerveza se ha ganado un papel fundamental en la historia, puesto que si bien sus orígenes se remontan a más de 5.000 años en la antigua Mesopotamia, ha estado presente en cada una de las transiciones más importantes de la humanidad, como símbolo de reunión social y un catalizador de la economía en diversas culturas.
En Colombia, por ejemplo, este producto tiene una gran relevancia en la economía y la dinámica social, y con los años ha logrado ser parte considerable del sector de bebidas y actualmente genera miles de empleos en los diferentes procesos de producción, distribución y venta, sin contar con todos aquellos que por medio de su relevancia, generan eventos donde es protagonista y un indicador del poder adquisitivo.
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No obstante, su consumo no es tan alto como en otros países del mundo o por lo menos así lo señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que en su informe de Panorama de la Salud, destaca que Colombia se encuentra por encima de la media de los países de la asociación en diferentes ámbitos, aunque lejos del promedio general.
En su apartado relacionado con la ingesta de alcohol en el país, que hace parte de la categoría ‘Factores de riesgo’, la Ocde indicó que el promedio de consumo de cerveza es de 4,1 litros per cápita (por persona), mientras que la media de toda la organización se encuentra en 8,6 litros. Si se hace una comparación por país, el promedio colombiano se encuentra por debajo de países como España (10,5) y México (5,1).
No obstante, vale la pena decir que marca un crecimiento respecto a los datos entregados por Euromonitor, donde se mostraba que un colombiano puede consumir hasta 47,8 litros de cerveza al año, representando un aumento en tiempos en pandemia, pues en el 2019, esta cifra se ubicaba en los 45,3 litros.
Consumo persistente
Un reciente informe de la Central Cervecera de Colombia, compañía que en los últimos años se ha convertido en un jugador clave de esta industria, da cuenta de que el número de marcas en el país ha incrementado en más de 30%, existiendo más de 24 tipos de presentaciones en todo el mercado, solo desde su oferta.
Esta firma sostiene que según data interna soportada por Nielsen, en 2019 se comercializaban 25,5 millones de hectolitros y ya para el 2023 el volumen había escalado hasta los 30,2 millones de hectolitros. Esto se traduce en un consumo per cápita de casi 60 litros al año, consolidando a Colombia como el tercer país con mayor consumo en Latinoamérica según Euromonitor, detrás de México y Brasil.
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Uno de los puntos más significativos de este crecimiento del mercado, según esta firma, es el de los ingresos que representa la categoría de cerveza en el negocio de un tendero, los cuales se han visto revitalizados. En 2019, la cerveza representaba el 19% de los ingresos de una tienda tradicional. Hoy, 5 años después, son el 25%.
De esta manera, para Central Cervecera, en Colombia hay una oportunidad de expansión muy grande que debe ser aprovechada, no solo en el consumo de cerveza o bebidas alcohólicas, ya que hay otros productos que pueden ganar terreno en el mercado local.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza ‘Machine Learning’ para producir texto similar al humano, y perfeccionado por la Sala de Prensa de CAB BEER..
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